Saltar al contenido

COLORES DE CABELLO: Tintes temporales, semipermanentes, demipermanentes y permanentes.

Colores de Cabello

Las diferencias entre los colores de cabello pueden ser difíciles de detectar para las personas que tienen una experiencia mínima con las tinturas y blanqueadores. Un escenario muy común es cuando una mujer entra a una farmacia o perfumería, compra una caja de color permanente y termina con un tono no deseado. Aunque la imagen en la caja de tinte muestra un cierto color, puede no verse igual en todas las mujeres. Comprender los componentes del tinte para el cabello es vital para un trabajo de coloración exitoso.

Comprender los colores de cabello

Hay cuatro tipos principales de tinturas para el cabello, cada una con un propósito específico. Su conocimiento de estos diferentes tipos es muy importante cuando se trata de igualar los resultados de color con el de una caja de tinte para el cabello. La cantidad de peróxido en un tintura, combinada con un agente alcalinizante, es lo que sirve para marcar la diferencia entre los colores de cabello. Ten en cuenta que aunque el amoníaco es un ingrediente común en muchas marcas de colores de cabello, no todas las marcas usan amoníaco como agente alcalinizante.

Tintes temporales

Los colores de cabello temporales sirven más para hacer una declaración de moda que teñir realmente el cabello o cubrir el gris con éxito. Los colores de cabello temporales no contienen peróxido o amoniaco, por lo que no se necesita ningún decolorante cuando estos colores se aplican al cabello. Las partículas colorantes en tales formulaciones también son muy grandes, por lo que teóricamente no pueden penetrar en el tallo del cabello. El color se eliminará gradualmente del cabello con solo unos pocos lavados. De nuevo, teóricamente, el color temporal desaparecerá. Sin embargo, hay excepciones para esta regla. El cabello que ha sido blanqueado o una cutícula de cabello que ha sido dañada por un corte con calor puede ser muy permeable. Esto puede permitir que el colorante temporal se asiente en el tallo del cabello. En tales casos, el color temporal del cabello puede ser mucho más permanente de lo deseado. Sin embargo, después de lavados repetidos, el color puede aclararse considerablemente desde su primera aplicación.

Tintes semipermanentes

Los colorantes semi permanentes contienen partículas más pequeñas que el color temporal, por lo que se filtra más fácilmente en el tallo del cabello. Sin embargo, dado que los tintes semipermanentes contienen solo las concentraciones más pequeñas de peróxido y amoníaco (o, a veces ninguno), este color puede no durar mucho más que el color temporal. Como el cabello gris es más poroso que otros colores, puede absorber el color semipermanente durante un período de tiempo más prolongado que el cabello circundante.

Tintes demipermanentes

Los tintes demipermanentes contienen una baja concentración de amoníaco y peróxido. Pueden levantar el color base de tu cabello alrededor de un tono. Sin embargo, el propósito de un color de cabello demipermanente no es aclarar el cabello. El peróxido presente en estas formulaciones sirve para hacer que el cabello sea más poroso para que pueda absorber las partículas de color. Los colores demipermanentes pueden cubrir el gris bastante bien, pero este color desaparecerá después de algunos meses.

Tintes permanentes

El color de cabello permanente puede contener una concentración mucho mayor de peróxido y amoníaco. Aunque este color se desvanecerá ligeramente con el tiempo, el efecto general es permanente. La alta concentración de peróxido logra remover el color base considerablemente. El color de cabello se complementa con las partículas de sombra de color que elijas.

Blanqueador o decolorador

El blanqueador o decolorador capilar es básicamente una alta concentración de peróxido. Para que las morenas (morochas) o los cabellos más oscuros consigan tonalidades más claras, es necesario quitar el color con una lejía y luego (típicamente) aplicar un color semi permanente para filtrar la cutícula del cabello.

Elegir un color

Aunque la elección de un color favorecedor casi siempre se realiza mejor con la guía de un colorista experimentado, puedes elegir por tu cuenta estudiando tablas de colores de cabello. Algunas de estas tablas serán específicas para la marca de color de cabello que uses. Para obtener los mejores resultados, nunca querrás modificar tus trenzas más que unos pocos tonos. Los cambios drásticos en el color del cabello pueden dar como resultado un comodín.

Colores de cabello permanentes

Si has intentado colorear tu cabello con un color de pelo permanente de farmacia y los resultados fueron menos que satisfactorios, hay una buena razón para esto. El color de cabello permanente generalmente solo contiene suficiente peróxido para disminuir tres tonos de cabello. Si eres una morena natural y has intentado alcanzar un tono rubio dorado con solo un kit permanente para teñir el cabello, es probable que tu cabello tenga una variación de anaranjado. Esto se debe a que el peróxido en tu kit de coloración solo podría aclarar tu cabello a un color naranja/caramelo. Las partículas doradas rubias eran demasiado ligeras para ser detectadas contra este tono.

El negro también es un color difícil de lograr con las marcas de droguerías. El uso de un color de cabello negro permanente en tonos de cabello rubio o más claro puede otorgarte resultados de gris azulado. Esto se debe a que los matices de color en los tintes negros a menudo son azules. Tus pelos rubios porosos se aclaran aún más con el peróxido de la fórmula, pero las partículas de tinte no se ajustan correctamente. Lo que se adhiere a tu cabello son los tonos azules.

Es importante saber cuándo usar el tipo correcto de color de cabello, por ejemplo, una solución colorante semi permanente en lugar de una tintura permanente. Los resultados anteriores son las consecuencias de la aplicación de formulaciones inapropiadas de colorantes en los tonos de cabello incorrectos.

Consejos para colorear en casa

Al elegir un color en el hogar, puedes aumentar tus posibilidades de tener el tono que deseas siguiendo estos consejos:

  • No elijas un color simplemente mirando la imagen en el frente de la caja. Observa la tabla de colores, generalmente en la parte posterior o lateral de la caja, y compara el color de tu cabello con los resultados representados para ese tono. Sin embargo, recuerda que otros factores pueden afectar la tintura, como la porosidad de tu cabello, por lo que puede no ser una coincidencia exacta.
  • Para obtener los mejores resultados, quédate dentro de dos tonos de tu color natural.
  • Haz una prueba de hebras antes de colorear y mira el color con luz natural para asegurarte de que es el tono que deseas.
  • Tómate el tiempo para hacer la prueba de alergia para evitar cualquier posible reacción a los productos químicos.
  • Si tu color es drásticamente diferente de lo que esperabas, lo mejor es visitar un salón para que lo corrija. Sin embargo, si el tono es demasiado oscuro, algunas mujeres han tenido éxito utilizando métodos en el hogar, como lavar el cabello con un detergente para lavar platos, una solución de bicarbonato de soda y champú o un shampoo que tenga una alta concentración de detergente.

Marcas populares

La mayoría de las marcas de colorantes para el hogar más populares están disponibles en farmacias, perfumerías y ventas de cosméticos. Entre los nombres conocidos y de confianza se encuentran:

  • Clairol: mira fórmulas populares y prueba un color de cabello virtual en Try on Studio de Clairol.
  • L’Oreal: este popular nombre ofrece más de una docena de líneas en colores para el hogar, desde la tradicional Superior Preference hasta la moderna línea Feria.
  • Garnier: Las cuatro líneas de esta marca de colorantes están impregnadas con extractos naturales para ayudar a mantener el cabello saludable.
  • Revlon: este nombre de confianza en belleza para el hogar ofrece la marca ColorSilk junto con kits de realce.

Preservación del color

Para mantener la coloración lo más duradera posible, intenta reducir la frecuencia con la que lavas con el shampoo. Cuando laves, utiliza champús y acondicionadores formulados para cabello teñido. Cada vez que te lavas el cabello, estás perdiendo un poco el color. Si puedes estirar tu rutina cada dos días a cada tres días, tu color durará mucho más. También puedes usar un shampoo de depósito de color para mejorar tu color y mantenerlo vivo. Asegúrate de proteger tu cabello del sol usando un sombrero o productos que contengan SPF (factor de protección solar).

¿Por qué acudir a una colorista?

Una colorista profesional sabe todo acerca de las formulaciones de tintura y matices de color. Ella sabrá cuándo es necesario aclarar el cabello para colorearlo, o si varias capas de una solución semi permanente lograrán el trabajo. Una colorista también podrá determinar si el cabello está demasiado dañado como para soportar otro proceso. El cabello dañado siempre es un impedimento para una coloración perfecta.

El costo de la coloración del cabello varía de colorista a colorista y también se verá influenciado por el procedimiento deseado. Los colorantes semi permanentes son generalmente menos costosos que los reflejos, los reflejos suaves y los colores especiales. Sin embargo, independientemente del gasto, recurrir una colorista aumenta en gran medida las posibilidades de lograr los resultados de color ideales sin incurrir en un daño excesivo en el cabello.

El tipo correcto de color de cabello para el aspecto que deseas y para tu cabello específico puede resultar en uno nuevo y hermoso. Comprender las diferencias y visitar una colorista profesional son formas de obtener resultados perfectos.