Saltar al contenido

CUIDADO DEL CABELLO: 10 consejos

Cuidado del cabello

Si bien el pelo de todos es diferente y debes cuidarlo adecuadamente, los mejores consejos para el cuidado del cabello se aplican a todos los largos, estilos y texturas. Al seguir estos pasos, puedes mantener tu cabello sano y hermoso.

Cuidado del cabello

Haz las cosas correctas para tu cabello y lo protegerás del daño y lo mantendrás saludable y vibrante incluso bajo estrés.

  • Come bien: haz una dieta adecuada para un cabello saludable que incluya las vitaminas, los minerales y las proteínas necesarias para el crecimiento y la fortaleza del cabello. Beber mucha agua también ayudará a mantener el cabello hidratado desde adentro.
  • Realiza arreglos regulares: incluso el cabello más sano puede desarrollar puntas abiertas y secas, y los cortes y retoques regulares mantendrán tu estilo elegante. Debes programar un corte cada 6-8 semanas, aunque es posible que necesites un mantenimiento más frecuente para un estilo de cabello muy corto.
  • Utiliza mejores productos: aunque la mayoría de los champús de bajo costo limpiarán efectivamente tu cabello, generalmente estos usan químicos sintéticos y agresivos. Elige productos para el cabello de mayor calidad y en lo posible que sean naturales. Si tu presupuesto no puede pagar los productos del salón de belleza, alterna el uso de ellos con productos más baratos.
  • Usa acondicionador: el sol, el viento, la temperatura, la humedad, la contaminación y otros factores climáticos pueden secar tu cabello rápidamente, volviéndolo opaco y sin vida. Utiliza un buen acondicionador regularmente para restaurar el brillo y mantener tu cabello suave y flexible. El cabello bien acondicionado también tendrá más movimiento y vitalidad, luciendo tu corte.
  • Consigue un estilo favorecedor: lo mejor que puedes hacer para que tu cabello se vea mejor es disfrutarlo. Si tienes un peinado que te favorezca y estás satisfecha con su aspecto, será más probable que hagas lo necesario para mantener tu cabello sano y hermoso.

Qué no hacer para el cuidado del cabello

Saber qué hacer con tu cabello es tan importante como saber lo que no debes hacer. El cabello sobreprocesado y estresado estará flácido, opaco y dañado, y si puedes evitar estas cosas, podrás disfrutar aún más de tu cabello.

  • Productos químicos fuertes: los productos químicos y tratamientos de un peinado rígido pueden resecar y dañar el cabello, causando incluso más problemas cuando se desea un aspecto determinado. Minimiza el uso de permanente, color de cabello, suavizantes y productos de peinados armados. Si necesitas este tipo de tratamientos, hazlo con menos frecuencia y opta por las opciones más suaves posibles.
  • Destacando tu estilo: algunos estilos de cabello, como trenzas, son más estresantes que otros. Evita los estilos de cabello que tiran del cuero cabelludo y retuercen o tiran del cabello, ya que pueden causar la rotura y la caída del pelo. En cambio, elige looks más sueltos o usa los estilos estresantes en raras ocasiones en lugar de usarlos con frecuencia. Antes de elegir un estilo así, asegúrate de que tu cabello esté lo más saludable posible para que pueda soportar la tensión.
  • Accesorios defectuosos: las pinzas para el pelo, los alfileres y los sujetadores de cola de caballo pueden ser accesorios para el cabello muy útiles, pero evita cualquier accesorio que jale o tire de tu cabello. Como regla general, si hay un pelo roto aferrado al accesorio cuando lo quitas, no debes usar ese tipo de accesorio o corres el riesgo de sufrir un mayor daño y rotura del cabello.
  • Aumentando la temperatura: el estilo térmico, como los secadores de pelo y los rizadores, puede dañar el cabello con el uso repetido. En su lugar, opta por métodos naturales de peinado como secado al aire o rizadores nocturnos, pero si debes usar herramientas calentadas, mantén el calor lo más bajo posible para lograr tu estilo y aplica un acondicionador para proteger tu cabello.
  • Lavados diarios: a menos que tu cabello sea extremadamente graso, lo más probable es que no tengas que lavarlo diariamente. Demasiado lavado eliminará los aceites naturales de tu cabello, causando que se seque más rápido. En cambio, lávate el pelo día por medio, o al menos saltea el lavado los días en que no necesites un look perfecto.

Cuando necesitas más ayuda

Incluso con el mejor cuidado del cabello, aún puedes tener dificultades para obtener el estilo preciso y el aspecto que te interesa. Si tienes problemas, programa una consulta con tu estilista y analiza las dificultades que enfrentas con tu cabello. Tu estilista puede recomendar productos especializados para el cabello o un peinado diferente que sea más adecuado para tu pelo y estilo de vida.

Si tienes problemas graves con la pérdida de cabello, irritación del cuero cabelludo y problemas similares, es posible que debas programar una cita con tu médico para descubrir las causas de tus dificultades. Los desequilibrios nutricionales, los efectos secundarios de los medicamentos y las irregularidades hormonales pueden afectar tu cabello, y solo un profesional médico calificado puede ayudarte a diagnosticar y tratar esos problemas.

Con los consejos correctos para el cuidado del cabello, sabiendo qué hacer y qué no hacer, puedes tener un cabello exuberante y saludable para crear un estilo que te encante.